C, R, TM? …©? ®?™?… Chiquitas, pero por algo están ahí!

Hemos vistos estos símbolos en muchos productos, logos, páginas web, libros, en fin, en muchos lugares. Posiblemente no nos fijamos o no nos preguntamos qué exactamente quieren decir. No obstante, entiendo que si compro un CD o algún video y tiene en letras minúsculas este símbolo © (una letra C dentro de un círculo), para que me voy a poner a averiguar ¿qué quiere decir? si ya tengo mi producto como quería.
Que poco curiosa es la gente a veces!!!! Veamos lo básico para comenzar… espero que les guste este tema para seguir desarrollándolo en otra publicación…
Definamos los conceptos:
™ Trademark: Traducido sería “marca de comercio”. Se utiliza básicamente para los nombres, símbolos, los productos o servicios de una compañía para diferenciarlos de otra y poder decir que ese producto pertenece a esa compañía. En resumen, trata sobre el registro de un producto y determinar que es de una empresa X determinada.
 

® Registrered: Traducido quiere decir “registrado”. Cuando vemos este símbolo quiere decir que el producto está registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (U.S. Patent and Trademark Office – http://www.uspto.gov), y está protegido por sus leyes.

La diferencia de TM y de R, es que TM no necesariamente está registrado en la Oficina de los Estados Unidos, mientras que R sí. Pero no quiere decir que TM no sea legal.

Ejemplo de esto:

Orange Dominicana, observando que el logo que utiliza Orange es ™, no quiere decir que su logo lo puede copiar cualquiera porque tal vez no se encuentre registrado en la Oficina de Patentes y Comercio de los Estados unidos, pero sí muestra que ese logo es exclusivo de su empresa para su explotación comercial.

Ahora vemos:

© Copyright: Traducido como “derechos de autor”. Consiste en el derecho de protección que se le otorgan a las obras de índole artística, científica o literarias creadas por su autor. Ejemplo de esto es un libro, una película, dibujo, pintura, entre otros.


Como sabemos hay nombres que no podemos registrar como por ejemplo un producto que quieras llamar “Jugo Sabroso” o que tengan un nombre algo común que son de dominio público. Las leyes de todos los países varían en cuanto que símbolos usar, cuantos años dura una obra para convertirse en dominio público, entre otras cosas.

En la República Dominicana podemos encontrar referencia sobre este tema en la Ley 65-00 sobre derecho de autor, Ley 20-00 sobre propiedad industrial, ley 01-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio.

En conclusión, se utiliza ® y ™ cuando se trata de propiedad industrial y cuando hablemos de derechos de autor y propiedad intelectual se utiliza ©.

NOTA:
Para insertar con el teclado esto símbolos utilicen las siguientes combinaciones:

Alt 0169 © Copyright
Alt 169 ® Registered symbol
Alt 0153 ™ Trademark

BIBLIOGRAFIA Y LINKS DE INTERES

United States Patent and Trademark Officehttp://www.uspto.gov/.

Federal laws regarding Copyright (U.S.C. Title 17) and Trademark (U.S.C. Title 15)http://www.access.gpo.gov/uscode/uscmain.html.

Ejemplo de IBM:http://www.ibm.com/legal/copytrade.shtml

FOTOS OBTENIDAS EN:http://www.runpacers.com/images/logo_nike.jpg 

http://www.comicbookmovie.com/images/news/comic-news/dclogo.jpg

http://www.dccomics.com/media/desktop_patterns/Justice_League_of_America_2_1600x1200.jpg

http://s2.images.www.tvn.hu/2007/01/05/09/19/www.tvn.hu_49e9f05cb6dc890635a80c8e1adf1925.jpg 

http://www.adeptfoundation.org/assets/images/Orange_logo.gif

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

SEW KATIE DID

because thread is the best glue.

The Knitter Nerd: Craft & Geekery

It's fibre, Jim, but not as we know it.

knit the hell out

More obsessed with each passing stitch.

%d bloggers like this: