Jurado en Fuga!


El Jurado o por lo menos así fue que se tradujo al español a la película The Runaway Jury del año 2003. Es excelente, con un concepto diferente y buen libreto. (Base sobre la película pueden verla en http://www.imdb.com/title/tt0313542/?ref_=fn_al_tt_1)
Si no la han visto se la recomiendo. Contiene un buen reparto, actúa John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman y Rachel Weisz como los principales, hay otros buenos actores que poseen papeles secundarios.
La película trata sobre un juicio muy importante (no detallare debido al factor sorpresa de la película). Hay un enfoque muy significativo que es el que nos interesa aquí, y es que en parte de la trama se muestra cómo se selecciona el jurado.
¿Acaso no muestran en películas y casos de los Estados Unidos lo que ha decidido un jurado? Sin embargo, no todos conocen cómo llegaron esas personas a ocupar esos lugares? Quienes son?….veamos….
¿Recuerdan el artículo de Alicia en el país de las Maravillas? (Lo pueden encontrar en mis publicaciones anteriores bajo la etiqueta de derecho y literatura) Donde vimos que el jurado de Alicia era inimaginable, donde las cosas eran a sin sentido y ninguno de los personajes sabía o comprendía algo del caso? Bueno… ese fue el motivo de este nuevo artículo, la respuesta a la pregunta: ¿DE DONDE SALE ESE JURADO!?
Claramente la película” Runaway Jury” muestra como se eligen los jurados en los Estados Unidos.
 Parte básica:
Se hacen tómbolas aleatorias por Estado de los candidatos (personas que tienen cierta cantidad de años viviendo en el territorio, de nacionalidad estadounidense, ciudadanos con todas las de la ley, con buena conducta sin haber cometido delitos, y que no sean familiares de las partes en juicio.)
Luego se les notifica vía correo a esas personas que deben asistir en una fecha específica al Tribunal y son interrogados públicamente por los abogados de los defensores y los acusados, quienes van eligiendo si desean o no que esas personas sean parte del jurado. Si ambos abogados están de acuerdo pues esa persona es elegida. Las personas pueden excusarse por motivos personales fundamentados o discapacidades.
“El método de selección del jurado del panel de jurados potenciales casi es tan variado como los miles de jueces que dirigen los juicios con Jurado. La selección o voir dire empieza con el juramento que hacen los posibles jurados de decir la verdad en las preguntas que se le formulen. Esas preguntas las pueden hacer los abogados y el juez o sólo del juez. Si el juez dirige la selección, las partes a través de sus abogados pueden sugerir al juez alguna pregunta. Las preguntas se pueden formular en una encuesta o pueden preguntarse oralmente de todos los jurados. Las preguntas que son delicadas normalmente se contestan privadamente al tribunal o lejos de los otros jurados.”

En Republica Dominicana no existe la figura del jurado y podria ser dificil instaurarlo debido a como dice el famoso dicho “en este país todo el mundo se conoce”… se imaginan un jurado? Y por supuesto para nuestro sistema debemos preguntarnos si habría imparcialidad y objetividad en las decisiones??Como dicen en la película. “Trials are too important to be decided by juries.” (Los juicios son muy importantes como para que sean decididos por jurados”. Es un tema que debe de evaluarse muy detalladamente en cada sistema judicial para decidir y afirmarlo así.

Les dejo un tráiler de la pelicula a ver si se motivan a verla! Les encantará…http://es.youtube.com/watch?v=B1QceQO0ToU&feature=related

BIBLIOGRAFIAS Y LINKS DE INTERES
FOTOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

SEW KATIE DID

because thread is the best glue.

The Knitter Nerd: Craft & Geekery

It's fibre, Jim, but not as we know it.

knit the hell out

More obsessed with each passing stitch.

%d bloggers like this: