Elementos constitutivos de las prescripciones de Von Wright

En esta entrada veremos un ejemplo aplicando los elementos constitutivos de las prescripciones de Von Wright a un artículo de una norma.

Norma general tomada: Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08 y sus modificaciones de República Dominicana.

 Artículo 90. La sociedad será designada por una denominación social, la cual podrá comprender el nombre de uno o varios socios y deberá ser precedida o seguida, inmediata y legiblemente, de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o de las iniciales “S. R. L.”. A falta de una de estas últimas indicaciones, los socios serán solidariamente responsables frente a los terceros.

Carácter: Norma de Obligación. Este artículo de la ley otorga un mandado de ejercer y/o de hacer algo.

Contenido: Lo que declara obligatorio es que deben de colocar en su denominación social, las iniciales correspondientes a esa sociedad que es S.R.L. o su tipología “Sociedad de Responsabilidad Limitada” las sociedades que sean Sociedades en Responsabilidad Limitada.

Condiciones de Aplicación: Es una norma hipotética ya que si una sociedad se transforma o se constituye como Sociedades de Responsabilidad Limitada son las que les aplica el artículo. Cada tipología de sociedad tiene su estructuración y los socios pueden elegir la que decidan (sociedades anónimas, en nombre colectivo, etc). Sin embargo, si deciden ser Sociedades de Responsabilidad Limitada deben de colocarse las iniciales S.R.L.  o Sociedades de Responsabilidad Limitada en su denominación social.

Autoridad Normativa: Es una norma heterónoma. Fue emitida por los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado y estos como Poder no se constituyen como una Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Sujeto Normativo: Es una norma general ya que aplica a cualquier sociedad que se transforme o se constituya como Sociedades de Responsabilidad Limitada y no una de esta tipología en específica.

Ocasión de la Aplicación: Debe ser cumplida al momento de constituirse una sociedad en responsabilidad limitada o si otra sociedad de otra tipología se transforma a esta.

Promulgación: 11 de diciembre del 2008, sin embargo ha tenido plazos que extienden este artículo. La fecha de entrada en vigencia es el 13 de febrero de 2011.

Sanción: Que las sociedades serán responsables en caso de no cumplir con este requisito los socios serán solidariamente responsables frente a los terceros, convirtiéndolas así en una sociedad de hecho (irregular) y no tendrán las protecciones de la ley.

 

BIBLIOGRAFIA

– Squella, Agustín: Introducción al Derecho, Editorial Jurídica, Santiago de Chile 2000. P. 29-94.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

SEW KATIE DID

because thread is the best glue.

The Knitter Nerd: Craft & Geekery

It's fibre, Jim, but not as we know it.

knit the hell out

More obsessed with each passing stitch.

%d bloggers like this: