INTRODUCCION DE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL I

Antes de iniciar con la definición como cualquier otro escritor, pongamos la mente positiva y observemos los beneficios de un arbitraje:
– Es confidencial (nadie tiene que saber que usted tiene un conflicto con otra persona).
– En principio es más rápido que una demanda.
– En principio es más económico.
– Quienes conocerán del caso son profesionales especializados en la materia en conflicto.
– Es más personalizada la resolución del conflicto.
– Podemos escoger la ley por la cual queremos que se maneje el caso.
Pero que es el arbitraje? Un simple concepto: El arbitraje es una resolución alternativa de conflicto avalada por la ley que resulta en una decisión que tiene fuerza ejecutoria, es decir, un grupo de profesionales expertos (hasta usted puede ser árbitro si desea, siempre dependerá de las leyes establecidas en cada país y las leyes internacionales) que van a resolver alguna controversia entre partes bajo parámetros y normas establecidas.
Se establece el arbitraje a través de los contratos cuando en los mismos son estipulados la cláusula arbitral o alguna cláusula que permita a la hora de suscitarse algún conflicto la realización de un compromiso arbitral. La cláusula arbitral tiene como objeto imponer un tribunal arbitral a conocer de las controversias surgidas de ese contrato o acuerdo otorgando a la decisión emanada por el mismo, fuerza de ley al igual que una sentencia de algún tribunal.
Se harán constar generalmente las cláusulas de arbitraje por escrito, sin excluir el que pueda estar en un contrato oral siempre y cuando pueda ser probado. Lo importante de la existencia de la cláusula arbitral es que pueda ser verificada su existencia.

En general es considerado como arbitraje internacional la cláusula de un contrato cuando contengan los siguientes factores:
– Cuando las partes del contrato tengan domicilio en países diferentes;
– Cuando el objeto del contrato o ejecución sea en países diferentes al del domicilio de las partes;
– Sean asuntos de comercio internacional.

Pero estos son solo las características básicas existentes comunes en todas las legislaciones que tratan el arbitraje internacionalmente.

Es recomendable en la mayoría de los casos, aplicar en los contratos de trabajo cláusulas arbitrales ya que evita que los trabajadores vayan a ocasionar una huelga y sea de mayor perjuicio a la compañía. (Por supuesto en muchos países en los contratos laborales el arbitraje está prohibido).
Las cláusulas de arbitraje determinan si el arbitraje será bajo un procedimiento ad-hoc. Esto quiere decir que la cláusula de arbitraje hace referencia a un procedimiento ya pautado o existente. Ejemplo de esta cláusula sería:

“Cualquier parte en el presente contrato tendrá el derecho de recurrir a las disposiciones del Reglamento de Procedimiento Precautorio Prearbitral de la Cámara de Comercio Internacional. Las partes se declaran sujetas a las disposiciones de dicho Reglamento.

Todas las desavenencias que deriven del presente contrato o que guarden relación con éste serán resueltas definitivamente de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional por uno ó más árbitros nombrados conforme a dicho Reglamento de Arbitraje.” (Extraído del Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional).

Vemos en este caso como se adhiere a un procedimiento ya establecido. Sin embargo, el arbitraje independiente es donde las partes en la cláusula estipulan sus propias normas.

El reconocimiento de las cláusulas arbitrales por muchos años en Latinoamérica fue una problemática hasta la ratificación de la mayoría de los países de la Convención de New York de 1958, sobre reconocimiento de cláusulas arbitrales (Convention on the Recognition and Enforcement of Foreign Arbitral Awards (New York, 1958).

Por esta convención las partes involucradas en el contrato no pueden alegar que no sean aplicadas las cláusulas arbitrales ya que no se podrán ejecutar los laudos, que son las sentencias de los tribunales arbitrales que se estudiaran más adelante.

En otra entrada veremos la ejecución de estos laudos y las problemáticas de su ejecución en el arbitraje internacional.

BIBLIOGRAFIA Y LINKS DE INTERES

o Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), 15 de Diciembre de 1976.

o Biaggi Lama, Juan Alfredo. Manual de Derecho Comercial Dominicano, Tomo I, Ediciones Jurídicas Trajano Potentini, 2005.

o Mullerat, Ramón. International Law News, American Bar Association, Vol.35 No.1. 2006.

o Process of Dispute Resolution, The Role of the Lawyer, 4ta edición, (2006).

o United Steelworkers of America v. American Manufacturing Co., 363 U.S. 564; Warior and Gula, 363 U.S. 574.

o United Steelworkers of America v. American Manufacturing Co., 363 U.S. 564; Warior and Gula, 363 U.S. 574.

o 32 L.P.R.A. § 3206 (2007). (Leyes de Puerto Rico).

o 32 L.P.R.A. § 3201 (2007). (Leyes de Puerto Rico).

o http://www.iccwbo.org/uploadedFiles/Court/Arbitration/other/mc_prearb_arb_spain.doc

http://conciliacion.tripod.com/id3.html

FOTOS OBTENIDAS EN

http://tec.nologia.com/img/1/levitron_globe.jpg

http://208.109.201.202/commerce.gif

http://200.44.56.244/ead/pandora/images/stories/arbitraje.gif

http://images.google.com.do/imgres?imgurl=http://bp1.blogger.com/_D_yGDZtp_G8/SFrnShuj7GI/AAAAAAAAAIg/7aJScIFYuOM/s320/arbitro.gif&imgrefurl=http://increibleyoutube.blogspot.com/2008/08/la-solucin-los-malos-arbitros-videos.html&usg=__q-6lfCIcmwY2T_FMjQQJe88vXqw=&h=250&w=244&sz=8&hl=es&start=17&tbnid=4_kWfWZAGaeLYM:&tbnh=111&tbnw=108&prev=/images%3Fq%3Darbitro%26gbv%3D2%26hl%3Des

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

SEW KATIE DID

because thread is the best glue.

The Knitter Nerd: Craft & Geekery

It's fibre, Jim, but not as we know it.

knit the hell out

More obsessed with each passing stitch.

%d bloggers like this: