La Acción o Recurso de Amparo hasta el 2006 – Parte I (Documento Histórico)

Esta es una disertación realizada antes del 2007 y quiero compartirla con ustedes. Muchas de estas legislaciones se han modificado por lo que estas informaciones sirven de datos históricos ya que no se encuentran actualizadas. País: República Dominicana. (Tesis presentada a fines académicos)

El derecho constitucional es la columna vertebral de todas las ramas  existentes del derecho, ya que como su nombre lo indica es “constitucional”, por lo que su texto es la Carta Magna. No obstante  esta debe respetar los convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por sus respectivos países.

 En estas entradas tendremos de ejes principales:

a) La Declaración Universal de los Derechos Humanos de diciembre de 1948 expresa en su art. 8 que : “Toda persona tiene Derecho a un recurso efectivo ante los Tribunales Nacionales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o la Ley”.-

b)La Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, del 7 al 22 de noviembre de 1969, donde en su artículo 25.1 expresa que:Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales.”

La importancia de estos artículos es que le dan nacimiento en el ámbito del derecho positivo a una acción para proteger parte de lo que le pertenece a la dignidad del hombre: sus derechos; los cuales son intrínsecos y sagrados. Así mismo estos promueven el reforzamiento de las amistades entre Naciones.

Básicamente este recurso en la mayoría de los Estados es conocido como el amparo, para unos es un recurso (Costa Rica), para otros es una acción (República Dominicana), una tutela (Colombia), un mandado de seguridad (Brasil), o un juicio (México); no obstante el nombre es solo una forma de llamar a este proceso que en conclusión protegen el mismo fin: los derechos fundamentales. Haciendo la salvedad que se excluyen los derechos relativos a la libertad del hombre, que son protegidos por el Habeas Corpus, que no es más que otra garantía de los derechos.

EL amparo es una de las instituciones mas transparentes ya que se muestra como medio de protección con sus características de celeridad y sencillez.

A modo de conocimiento en Europa básicamente todos los países utilizan la vía del référé o referimiento (Francia principalmente), que no es más que otra garantía para estos de la protección de los derechos y todo lo vinculado con estos son resueltos por esa vía.

Como expresa Enrique Padillas en su obra El Recurso de Protección Ante el Derecho Comparado: “el référé europeo y el amparo latinoamericano; el primero, que es como una prolongación de los interdictos posesorios y busca proteger derechos en forma urgente y provisional, y el sistema latinoamericano, que se inspira en el habeas corpus, cuyas normas extiende a la defensa de otros derechos.”[1]

Sin embargo países como España e Inglaterra poseen el amparo así como también en référé, al igual que en países de Latinoamérica hay países que poseen ambos procedimientos (República Dominicana).

En los países Latinoamericanos han ido surgiendo entidades jurisdiccionales a nivel internacional,  como son la Corte de Justicia Centroamericana conformada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; así como también el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, conformada por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. No obstante, es la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que tiene mayor importancia.

El derecho constitucional de nuestro país se caracteriza principalmente por el artículo 8 de nuestra Constitución donde se consagran los derechos fundamentales de la República Dominicana.

Cualquier régimen democrático basado en la constitucionalidad que pase por encima de la constitución “muere por inanición.”

Por supuesto que existe el derecho constitucional dominicano y derecho constitucional comparado como materias en ciencias jurídicas donde se postulan los fuertes jurídicos de cualquier nación.

Cuando se les viola uno de los derechos fundamentales a cualquier individuo o ciudadano ejercemos para su protección de estos mismos la acción de amparo o su equivalente dependiendo del nombre que se le haya otorgado en cada país.

La acción de amparo es la que tiene por objeto la pretensión tendiente a que se deje sin efecto un acto u omisión de autoridad publica o de un particular que en forma actual e inminente, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos o garantías explícitamente o implícitamente reconocidos por la Constitución Nacional, con excepción de la libertad individual tutelada por el habeas corpus.

En nuestro país no existe un procedimiento definido de la acción de amparo que resulta ser muy importante y a menudo se le confunde con el referimiento que es otro tipo de acción en justicia, aunque esté basado en este.

República Dominicana carece de conocimiento básico de este tema tan importante como lo es la acción de amparo. Este es un tema muy interesante y debemos conocer de su campo jurídico y su procedimiento. Por lo cual comprendemos que son múltiples razones que nos lleva a investigar y exponer temas como este.

Nuestro Estado necesita ver claramente el procedimiento para la acción de amparo debido a su importancia en el orden jurídico. Debe establecerse diferencia entre recurso y la acción, para la visión dominicana.

¿Por qué el amparo es una acción y no un recurso? ¿Es el referimiento igual que la acción en amparo? ¿Dónde se establece el procedimiento de acción de amparo?

Las respuestas de manera simple podemos responderlas de la siguiente forma:

a) La acción en amparo no es un recurso. Ya que el recurso es un hecho de deferir por la vía correspondiente una decisión tomada, y la acción nos sirve para ejercer la justicia.

b) En el amparo tenemos un juez de fondo, en el referimiento no. En el acción de amparo deben dictarse sentencias rápidas y dictando el resarcimiento de un derecho o omisión de un acto que viole un derecho fundamental, mientras que en el referimiento se busca una ordenanza urgente y provisional sobre la ejecución u omisión un acto.

c) Nuestro país no tiene un procedimiento concreto establecido. Solo posee sentencias y resoluciones dictadas por nuestra Suprema Corte de Justicia.

Es importante resaltar que la base de la existencia de una garantía, es lo que protege, en este caso, los derechos fundamentales del hombre por lo que presentaremos los diferentes tratados y pactos internacionales donde han participado países latinoamericanos para establecerlos de manera concreta por medio de un escrito y ser oponible a todo Estado que firmó y ratificó.

La protección de las normas jurídicas es de carácter público.

Nuestro sistema es democrático y por lo tanto se regla como base principal de una Carta Magna: La Constitución de la República Dominicana.

Es sumamente difícil algunas veces cuando en el orden jurídico  necesitamos resolver algunos conflictos; pero es primordial la protección de los derechos fundamentales por lo cual la acción de amparo tiene carácter de importancia por encima de otros.

El objeto de este trabajo es indagar e investigar los verdaderos pasos desde principio a fin para seguir y realizar dicha acción para conocimiento no solo de licenciados y doctores en el ámbito jurídico pero también para el conocimiento de toda la población Dominicana a nivel nacional.

 La primera consiste en los conceptos fundamentales de lo que podría abarcar el tema para un mejor entendimiento y para así poder llegar al fin que pretendemos mostrar e la presente memoria final. Las demás ya vendrían siendo la descripción que en si se han hecho de forma procedimental de la acción en amparo.

Los métodos y técnicas para efectuar esta investigación consisten en fuentes tanto primarias como secundarias y teorías de recolección de datos y pensamientos básicamente, puesto que es un tema muy amplio y se puede conseguir bastante información y más aun en el derecho constitucional comparado pues el amparo proviene de Latinoamérica básicamente.

Es de sumamente importancia el sistema de control y protección de la integridad del individuo protegidos por el artículo 8 de nuestra Constitución.

En todo Estado que sea respaldado por el derecho constitucional debe hallarse un mecanismo para su protección contra el quebrantamiento a su institución y premisas fundamentales, pues de no ser así las leyes constitucionales estarían a falta de la fuerza coercitiva que les da el carácter de respaldo para que estas no sean más que normas y teorías.

Primeramente veremos todos los libros, obras y ensayos sobre la acción de amparo en los países latinoamericanos, principalmente México, Argentina y Costa Rica.

También las expresiones y actitudes por las cuales accionan en amparo; y con esto comparo la mentalidad dominicana y el régimen jurídico de los diversos países.

[1] Pág. 8.

 

VER PARTE II

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

SEW KATIE DID

because thread is the best glue.

The Knitter Nerd: Craft & Geekery

It's fibre, Jim, but not as we know it.

knit the hell out

More obsessed with each passing stitch.

%d bloggers like this: