La Acción o Recurso de Amparo hasta el 2006 – Parte II (Documento Histórico)

Esta es una disertación realizada antes del 2007 y quiero compartirla con ustedes. Muchas de estas legislaciones se han modificado, por lo que estas informaciones sirven de datos históricos ya que no se encuentran actualizadas. País: República Dominicana. (Tesis presentada a fines académicos).

Ver Parte I

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ACCION DE AMPARO

No existe tema más importante y controversial en el aspecto social que los derechos humanos. Afirmamos esto ya que podemos observar que en cada Estado o país, independientemente cada uno, contiene ya sea una Carta Magna o legislación que constituye la columna vertebral de su organización (social, política, económica o de cualquier otra índole), la cual reglamenta derechos inherentes a las personas que cohabitan en cada territorio, a los cuales llamamos derechos humanos, derechos fundamentales o derechos del hombre.

 Estos derechos son adquiridos por el ser humano o el hombre por el simple hecho de serlo por naturaleza, los cuales son amparados por la sociedad política, por lo que se entiende que no son otorgados sino que nacemos con ellos.[1]

 Podríamos encontrar en diferentes doctrinas las siguientes características del derecho humano que es considerado como algo natural que va más allá (por lo que sería una ideología metafísica), imprescriptible, algo inalienable, sagrado, entre otras; y su íntegra singularidad lo distingue de otras ramas del derecho. La razón de ser de la existencia de los derechos humanos se sustenta en la consagración de un mecanismo eficaz de protección, que lo encontramos en la acción de amparo, que en tanto, que garantía es la salvaguarda de la seguridad jurídica y de la tutela judicial efectiva.

 El vocablo “derecho” puede ser definido por muchas conceptualizaciones, las cuales en su esencia son ídem[2]; y que todas recaen en la conclusión de que el derecho es: “el conjunto de normas sometidas a las interactividades humanas en una sociedad, donde su inobservancia e incumplimiento podría conllevar una coacción para la protección y seguridad social”. [3]

 No obstante en la acepción de la idea de “derechos humanos” se entorna más a la definición de que es la facultad o prerrogativa de exigir o hacer lo que la legislación nos otorga a nuestro favor.

ORIGEN

En cada territorio del mundo ha surgido la manifestación del reconocimiento de lo que llamamos derechos humanos puesto que al ser estos intrínsecos e inalienables no puede alegarse su ignorancia ante la existencia del hombre. Por lo cual ha sido fruto de su mera ente, el surgimiento de lo descubierto: “Los Derechos Humanos”.

 Estos por supuesto son los derechos más importantes de manera individual ya que cada persona posee sus facultades que consideran como primordiales ante el ámbito jurídico; que da como resultado de la ecuación, que siempre han existido aunque no desde inicios de la existencia del ser humano, encontrar algún escrito o ley que lo convirtiera en legislación o alguna reglamentación jurídica donde pudiera servirse cualquier interesado en necesidad de apoyo; sin embargo, por las buenas costumbres, es de conocimiento general a nivel internacional las necesidades fundamentales del hombre para su subsistencia. [4]

 No obstante para que estos derechos humanos sean verdaderamente válidos deben ser avalados por las legislaciones, es decir, que deben ser expresas y tener carácter de autoridad, ya que desde siempre y en la actualidad no puede quedarse sólo en principios y utopías, por lo tanto debe haber una conexidad entre lo ideológico y lo concreto. Y en consecuencias esto es lo que inicia la plasmación de estos derechos de manera expresa.

FUENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS[5]

DRAW

ANTECEDENTES

 ü  La revelación de los derechos intrínsecos del ser humano: Concretamente antes de ser estos exteriorizados en algún documento, fueron vistos en las guerras de la religión, como los calvinistas franceses, llamados hugonotes y otras convulsiones colectivas.[6]

 Los acontecimientos más relevantes del discurrir histórico incluyen la revolución francesa por su dimensión universal.

 ü  La Primera Guerra Mundial: El 28 de junio de 1914, el archiduque de Austria Francisco Fernando de Habsburgo, (heredero del Imperio austro-hungaro) es disparado conjuntamente con su esposa Sofía Chotek, duquesa de Hohenberg, en Sarajevo por el señor Gavrilo Princip, el cual servía al imperio. “Las causas se basan en la búsqueda de la sucesión del imperio y la unión de Servia. Este evento hace estallar la Primera Guerra Mundial.”[7]

 ü    La Convención de Ginebra: Que regula la protección de los militares, es decir, los derechos humanitarios. Fue aprobada el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomática para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger a las víctimas de la guerra, celebrada en Ginebra del 12 de abril al 12 de agosto de 1949 y tuvo entrada en vigor el 21 de octubre de 1950. [8]

 ü  La Segunda Guerra Mundial: “Como conflicto mundial comenzó el 1ro. de septiembre de 1939 (si bien en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. El conflicto opuso, a manera de resumen, a dos bandos: los Aliados y el Eje. La Segunda Guerra Mundial es tristemente célebre por la suma de sufrimiento a la que la humanidad se vio sometida: la deportación en campos de concentración y de trabajo, comandados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, testigos de Jehová, etc.), y en América por Estados Unidos contra la población japonesa inmigrante en su territorio y en otros países de América; las masacres masivas de población y de combatientes perpetrada por las fuerzas japonesas principalmente en China; las experimentaciones científicas sobre seres humanos libradas por médicos nazis y japoneses; el bombardeo aéreo masivo de civiles iniciado por el Eje en Rotterdam, Londres y otras ciudades británicas; y después por los aliados a una escala mucho mayor, incluso utilizando napalm[9] (Tokio, Dresde y Hamburgo entre otras). Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada en combate: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki.”[10]

  ü Necesidad internacional de creación de documentos para establecer de forma expresa la importancia de los derechos humanos y ser respetados, basados en la institucionalización del régimen democrático donde coexiste la paz, la equidad y liberalidad de los derechos del hombre que van entrelazado con los atributos de la personalidad humana.

HISTORIA

 Surgimiento de las Declaraciones de los derechos más importantes en orden cronológico.

 ü  Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano.

 Fue creada por la Asamblea Nacional Constituyente en agosto de 1789 la cual tenía como propósito brindar un panel delantero para  la composición de una Carta Magna a principio de la Revolución Francesa.

 ü  Declaración Universal  de los Derechos Humanos.

 Esta declaración fue adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217-A (III) del 10 de diciembre del 1948, basada en un supuesto “Sistema de derecho” para el ser humano y así obtener una legislación a nivel internacional para mejor conveniencia entre naciones; donde envuelve el ámbito jurídico, político, social de estos; cimentados en la seguridad de casa individuo, haciendo mención de su dignidad y sus derechos.

 ü  Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

 Esta declaración fue aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, en Bogotá, Colombia, en el año 1948. En ella se acuerdan que los países han realzado al ser humano por lo cual sus Cartas Magnas o Constituciones muestran conformidad que deben salvaguardar los derechos innatos del hombre para que estos puedan conseguir el bienestar ya sea material o espiritual.

 ü  Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

 Adoptada por el Consejo de Europa, en Roma el 4 de noviembre de 1950. La mayor parte de los países Europeos se rigen bajo esta y es atestada[11] por ocho protocolos adicionales. Tiene como fin brindar la máxima protección a través de componentes jurídicos relacionado con lo derechos del hombre, los cuales los tiene como base así como también la “democracia parlamentaria”.

 ü  Movimiento estadounidense por los derechos civiles

 Desde 1954 a 1968 consistió en que algunas organizaciones se unieron para eliminar el racismo institucionalizado que se presentaba en la sociedad de los Estados Unidos. Por lo que Martin Luther King[12] se transforma en el cabecilla del movimiento que “defiende los derechos de la población negra (afroamericana)”.[13]

  ü  Declaración de los Derechos del Niño.

  Fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la Resolución No. 1386, de fecha 20 de noviembre del 1959. Tiene como plataforma la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

 Esta Declaración ha sido creada con la necesidad de proteger al niño por su carencia de desarrollo físico y mental, para que este pueda disfrutar de una “infancia feliz” para que esté en armonía y por consecuencia el bien de la sociedad. Más tarde se realizó una Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, donde se hace aporte a la Declaración de 1959.

 ü  Convención de los Derechos Políticos de la Mujer.

 Esta Convención fue abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en  la Resolución 640 (VII), en fecha 20 de diciembre del 1952, aunque su entrada en vigor fue en fecha 7 de julio de 1954, de conformidad con el artículo VI.

 A través de esta se le otorga a la mujer según el “principio de igualdad” sus derechos, basados en la concepción de la Carta de Naciones Unidas. Desde entonces, se le reconocen a la mujeres, todas las Acciones realizadas por los hombres, como el derecho al voto, el derecho a ejercer cargos públicos, entre otros.

 ü  Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Dada en San José, Costa Rica del 7 al 22 de noviembre de 1969. Esta a su vez “con el fin de salvaguardar los derechos esenciales del hombre en el continente americano, la Convención instrumentó dos órganos competentes para conocer de las violaciones a los derechos humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La primera había sido creada en 1959 e inició sus funciones en 1960, cuando el Consejo de la OEA aprobó su Estatuto y eligió sus primeros miembros.”[14]

 ü  Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 Ha sido adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General, en la Resolución 2200 A (XXI), de fecha 16 de diciembre del 1966, pero posteriormente su entrada en vigor fue en fecha 3 de enero del 1976, de conformidad con su artículo 27.

 Este pacto tiene como base los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, en donde establecen que los aspectos económicos, sociales y culturales son esenciales para el goce y disfrute de los derechos del hombre, civiles y políticos y que debe haber un respeto hacia estos, por lo cual en este pacto se le reconocen los derechos en los aspectos antes mencionados.

 ü  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 Fue adoptado y abierto a la firma en Nueva York, ratificación y adhesión por la Asamblea General en Resolución 2200 A (XXI), de fecha 19 de diciembre de 1966, aunque entró en vigor del 23 de marzo de 1976 de conformidad con el artículo.

 ü  Convención sobre aspectos civiles de la sustracción internacional de menores del 25 de octubre del 1980.

 Protege al menor en el ámbito internacional de cualquier perjuicio que pueda ocasionársele en cuanto a traslado o retención indebida para así garantizar su devuelta al Estado que pertenece[15].

BIBLIOGRAFIA (PIE DE PAGINA)


[2] Este pronombre latino, ya castellanizado también, significa el mismo o lo mismo. Cabanellas de Torres, Guillermo. Pág. 193. “Diccionario Jurídico Elemental.”

[3] Caballenas de Torres, Guillermo. “Diccionario Jurídico Elemental.” Pág. 119.

[4] Taleva Salvat, Orlando. “Derechos Humanos”. Segunda Edición 2004. Pág. 13.

[5] Taleva Salvat, Orlando. “Derechos Humanos”. Segunda Edición 2004. Pág. 13.

[6] Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. “Derechos Humanos”.

[9] “Sustancia inflamable, a base de gasolina en estado de gel, usada en lanzallamas y en bombas incendiarias”. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.

[11] Instrumento oficial en que una autoridad o sus delegados hacen constar como cierto algo. Se aplica especialmente a las diligencias de averiguación de un delito, instruidas por la autoridad gubernativa o Policía judicial como preliminares de un sumario. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.

[12] “Martin Luther King (1929-1968), religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial”. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.

[13] Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. “Derechos Civiles”.

[15] Taleva Salvat, Orlando. “Derechos Humanos”. Segunda Edición 2004. Pág.17-243.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

SEW KATIE DID

because thread is the best glue.

The Knitter Nerd: Craft & Geekery

It's fibre, Jim, but not as we know it.

knit the hell out

More obsessed with each passing stitch.

%d bloggers like this: